City marketing, una buena opción para promocionar destinos turísticos

Ante la alta oferta de destinos turísticos que el mundo nos ofrece, las ciudades o regiones han adoptado y adaptado a sus necesidades las principales herramientas del marketing para difundir todos los elementos que tienen para ofrecer a los posibles visitantes. En este panorama nace el marketing de ciudad o city marketing, en el cual muchos espacios territoriales, ciudades o regiones, han expuesto sus atributos a través de herramientas del marketing como la publicidad y la promoción para incentivar el turismo.

La ciudad o región como producto, se basa en diferentes elementos y se interpreta desde distintos puntos de vista; se puede comunicar lo que ¨el lugar tiene¨, todos aquellos recursos naturales o culturales que le dan una ventaja ante sus competidores; lo que ¨el lugar hace¨ que le ofrece una plusvalía al visitante a nivel de relaciones humanas, y lo que ¨el lugar representa¨ en relación con los símbolos de identidad de las ciudades o regiones. En orden de explotar cualquiera de estos atributos cada ciudad o región escoge un posicionamiento de imagen que pueda diferenciarla del resto de destinos turísticos.

Uno de los esfuerzos publicitarios más completos que hemos visto últimamente en lo que a destinos españoles se refiere, es el de Asturias, que bajo el claim ¨Asturias, lo dice todo el mundo¨ y relacionado con personajes de diferentes disciplinas como el cineasta Woody Allen o la escritora Jean Marie Auel, la región busca posicionarse como un destino para todos los gustos y con una amplia oferta para cualquier tipo de turista.

Logo Islas Canarias
Igualmente, Canarias se ha unido a esta iniciativa, pero no solo ha utilizado la publicidad para promocionarse, en este caso han preferido optimizar su imagen mediante el branding, otorgándole a cada isla una imagen particular que le representa, pero dentro de unas directrices que unifican todo el archipiélago canario bajo elementos visuales comunes.

Países como Andorra, Japón, Estados Unidos, Croacia y ciudades como Barcelona, Budapest u Orlando también dedican esfuerzos a promocionarse como el destino turístico ideal; y tan en serio es tomado este tema entre las regiones del mundo que últimamente son muy populares las ferias especializadas, como FITUR en la ciudad de Madrid.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: