España en el Festival Cannes Lions 2011

El pasado 19 de junio se celebró la edición número 58 del Festival Cannes Lions que premia la excelencia en el ámbito publicitario mundial; compitieron agencias de publicidad de 90 países presentando un total de 28.829 piezas creativas divididas en 13 categorías. España para esta edición se mantuvo en el TOP 10 de los países con mayor representación, aumentando su participación con la inscripción de 71 piezas publicitarias más con respecto a 2010.

Festival Cannes Lions

Empecemos por la categoría reina del festival, España contó después de dos años de sequía, con un representante dentro del shortlist en Titanium & Integrado; la campaña: ¨ Save the Beach Hotel¨ de JWT Madrid para la cerveza Corona mantuvo opciones en la final frente a 32 trabajos, entre los cuales destacaron las candidaturas de Estados Unidos, Suecia y Australia. El reconocimiento final en esta categoría  se lo ha llevado la pieza ¨Decode Jay-Z with Bing¨ de la agencia estadounidense Droga5.

En Film, otra de las categorías destacadas del Festival Cannes Lions 2011, nuestro país ha visto mermada su participación este año; sin embargo, logró el reconocimiento con un león de plata la campaña ¨Team Hoyt¨, pieza concebida por Bassat Ogilvy para la cadena televisiva Tv3  y con un león de bronce el spot ¨Shine¨ realizado por la agencia Villarosàs para Nike, un homenaje al mejor año de la historia del deporte español.

Las categorías con mayor representación española, han sido las de Press, Promo&activation y Outdoor en las que se presentaron más de 100 piezas; entre las premiadas destacan para Press:  los dos leones de plata otorgados a Leo Burnett Iberia por las gráficas realizadas para Nomad Skateboards y Fiat, así como la campaña de RENFE ejecutada por Sra. Rushmore. EL GrandPrix en esta categoría ha sido otorgado a la gráfica diseñada por JWT Shanghai para samsonite ¨Heaven and Hell¨. En Promo&activation a pesar de la alta participación española, solo la agencia Shackleton logró destacar obteniendo bronce con su acción ¨Equipaje inesperado¨ para Spanair, reconocimiento que también obtuvo en Outdoor; esta prestigiosa agencia culmina el festival con un balance general de 2 platas y 2 bronces , completando su vitrina con dos premios en la categoría Direct para la misma campaña.

En total, España vuelve a casa del Festival Cannes Lions 2011 con 28 leones de oro, 11 de plata y 15 de bronce; posicionándose como el décimo país más laureado este año con 114 puntos, ranking liderado por Estados Unidos y en el que figura positivamente la mejoría de Francia y la conocida capacidad creativa de Brasil y Argentina.

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